martes, 2 de junio de 2020

Simbología de El rayo que no cesa (1936, Miguel Hernández)



Tras haber visto parte de la simbología de Perito en Lunas, ahora toca hablar de El rayo que no cesa.
El rayo que no cesa es un poemario de Miguel Hernández compuesto por 30 poemas dedicados a distintas mujeres y una elegía a quien fue su gran amigo Ramón Sijé. La obra contiene un lenguaje subjetivo en donde se ve la presencia de un yo poético y un tú poético, además, hay abundante adjetivación. El tema principal de la misma es el amor, generalmente, no correspondido.
En la obra no se revela el nombre de la amada, pero sí que posee un amor verdadero, en este caso, la poesía. Antes de hablar de parte de la simbología de esta obra, quiero centrarme en las tres mujeres a las que va dirigida:
  • *    Josefina Manresa: la que es su viuda y con la que tuvo una relación de altos y bajos. Gracias a ella, los investigadores han podido conocer a Miguel Hernández.
  •    María Cegarra: la conoció en el homenaje a Gabriel Miró en Orihuela en 1932. De ella, podemos decir que tal vez fuera la destinataria de la dedicatoria de esta obra, mantuvo una corta y afectiva relación epistolar con Miguel Hernández.
  • *   Maruja Mallo: conoció al poeta a principios de 1935 en Madrid, en la obra del poeta, parece ser la liebre loca y libre. Formaba parte de la Escuela de Vallecas. De ella se puede decir que tal vez sea la destinataria a quien más poemas le ha dedicado Miguel Hernández en esta obra. Fue un amor salvaje.

De la simbología de esta obra destacamos:
  • Rayo: cuya energía es devastadora y se representa bien como un cuchillo o bien como metal crispado. El poeta lucha contra esa energía devastadora aunque a veces puede verse que es el propio poeta el mismo rayo (soneto 20). 


Otras veces se refiere a la amada o el símbolo del amor atormentado del poeta. Lo curioso de este símbolo es que aparece de forma continua desde el primer soneto hasta el soneto 20 visto arriba. Después no vuelve a mencionarse hasta el soneto 29 con “se me ha muerto como el rayo Ramón Sijé”, posiblemente, esto es debido a que los poemas se escribieron en momentos diferentes.

  • Muerte: un símbolo que se repite constantemente porque es uno de los temas principales además del amor. Este símbolo aparece de diferentes maneras, en el soneto 20 como “un enterrado vivo por el llanto”, como un ataúd en el soneto 18 al describirla como “los árboles que han de dar la materia de su caja”. A este símbolo se le considera también como el fin del dolor espiritual y carnal. 

  • Amor: uno de los temas principales de esta obra. El rayo que no cesa está compuesto por sonetos de amor atormentado. Dentro del amor, vemos que el color blanco representa la belleza que posee la amada, esta belleza está descrita de diferentes maneras. 
  • Pena: presente en esta obra y en cada momento de la vida del poeta. Junto con la vida, la muerte y el amor, la pena es uno de los temas de las que escribe Miguel Hernández en sus obras.
Otros símbolos que podemos encontrar en esta obra son: el toro, el yunque o la herrería (instrumentos de Vulcano) o elementos moldeables y animales flexibles y sumisos.

Bibliografía:
FERNÁNDEZ PALMERAL, Ramón (2005) "Simbología secreta de "El rayo que no cesa" de Miguel Hernández / ensayo e ilustraciones de Ramón Fernández Palmeral; prólogo de Francisco Esteve" http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/simbologia-secreta-de-el-rayo-que-no-cesa-de-miguel-hernandez--0/html/ [visitado el 02/06/2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones sobre Miguel Hernández

Y con el teatro de Miguel Hernández doy por concluido este viaje a través de su vida y gran parte de su obra. Personalmente, no sabía much...