5. Conclusiones
Tras haber
estudiado su producción lírica, narrativa y dramática, podemos asegurar que si
la máxima de Calderón es “la vida es sueño”, la máxima de Cunqueiro es “el
sueño es vida”. Vivir consiste para él en un juego donde se mezclan la
existencia cotidiana con la vida fantástica de los sueños. Por ello, al crear
su obra se pregunta: ¿por qué no mezclar realidades aparentemente dispares o
imposibles como ocurre en nuestros sueños? Así, Cunqueiro funde la materia onírica
con la historia y la leyenda, y establece relaciones entre personajes y sucesos
de diferentes épocas, tanto anteriores como futuras, porque si de lo que se
trata es de preservar a esa “hierba débil” que es el hombre, que resiste porque
sueña, todo está permitido. De este modo, logra transmitir una visión
totalizadora, de actualidad y permanencia, en definitiva, de eternidad. “Si la
literatura llamada realista es la que testifica por lo que es –por lo que es
cotidianamente, en el más inmediato alrededor-, la literatura de Cunqueiro
testifica por lo que quiere ser –por lo que es en el pensamiento, en el
corazón.”(Viñó-García, 1967: 125).
“Como el más
revolucionario de los escritores sociales, expresa su inconformismo ante el
mundo actual. Él echa de menos -quiere para el hombre- un mundo paradisíaco,
[…] un mundo más espiritual que el presente y, por lo mismo, más feliz.”
(Viñó-García, 1967: 126). Es posible
que este mundo tuviera una oportunidad para renacer pero las ideologías y los
falsos compromisos no lo han hecho posible. Por ello, Cunqueiro defiende que
“es urgente poner fin a la obra de demolición y restaurar creando. Y soñando,
claro está.” (Blanco, Rodríguez, Zavala, 2000: 403). Por tanto, el mundo
verdadero para Cunqueiro es aquel que solo podemos poseer soñando y, tal vez,
algún día podamos trasladarlo a la realidad. De este modo, Poliades en Las mocedades de Ulises defiende que la
mentira es todo aquello que no se sueña:
-
Poliades,
¿qué es lo que es mentira? […]
-
Quizá
todo lo que no se sueña, príncipe.
(Cunqueiro, 1985: 116)
Por último, si estáis indecisos sobre qué libro
escoger para vuestra siguiente lectura, os animo a que le deis una oportunidad
a Cunqueiro. Ana Sofía Pérez-Bustamante expone unas cuantas razones por las que
merece la pena disfrutar de la literatura de este maravilloso escritor
mindoniense.
[…] Si le apetece solazarse con historias imaginativas y sorprendentes
que se construyen al hilo de los clásicos (Ulises, Amadís, el Judío errante, el
rey Arturo, Hamlet, Romeo y Julieta, Don Quijote...); si es usted receptivo
para con el humor en todos sus matices; si le agrada lo contado de forma «clara
y sencilla, como quien come pan», pero es también sensible a la belleza; si ha
sentido nostalgia de un paraíso perdido; si intuye que por detrás de los mitos
lo que importa es el misterio del hombre —«el animal más extraño que existe»—;
si es devoto de los placeres corporales; si, bien por ser de ciudad o bien por
ser de campo, le enamora el ritmo lento y estacional con que vive la gente que
depende de la tierra, ésa que antes del cine, la tele e Internet se distraía en
tertulia con los cuentos; si es capaz de sentir el derecho del hombre a soñar y
soñarse... entonces, Cunqueiro no lo va a decepcionar, tanto si es usted una
criatura posmoderna puramente lúdica (de las que juegan por divertirse y
aliviar así el paso —el peso— del tiempo), como si es del tipo
lúdico-sentimental (de los que perciben la capacidad ritual del juego para
instaurar una dimensión mágica donde trascender simbólicamente el tiempo
santificando la alegría). (Pérez-Bustamante, Instituto Cervantes
Virtual).
Espero que os
hayan gustado las entradas y os hayan acercado un poquito más a la fabulación
sin fin de Álvaro Cunqueiro. Gracias por vuestro interés y participación en el
blog. Para concluir, adjunto un enlace a un vídeo en el que se entrevista al
autor sobre algunos aspectos de su vida y su obra.
Vídeo:
Bibliografía:
Blanco Aguinaga,
C., Rodríguez Puértolas, J., Zavala, Iris M., (2000): “La postguerra
inmediata o los mitos frente a la historia”, Historia social de la literatura española, Madrid: Akal, Vol. II, pp. 400-405.
Cunqueiro, Álvaro,
(1985): Las mocedades de Ulises,
Madrid: Colección Austral Espasa-Calpe.
Pérez-Bustamante
Mourier, Ana-Sofía, (sin año): “Álvaro
Cunqueiro, novelista (o en qué se parece una novela a un huevo)”, Álvaro Cunqueiro (1911-1981) Instituto Cervantes: Centro
Virtual Cervantes. (Disponible en: https://cvc.cervantes.es/actcult/cunqueiro/)
[Consultado: 18/04/2020]
Viñó-García, M.,
(1967): “La excepción de Álvaro Cunqueiro” Novela
española actual, Madrid: Ediciones Guadarrama, pp.115-128.