miércoles, 3 de junio de 2020

Conclusiones sobre Miguel Hernández


Y con el teatro de Miguel Hernández doy por concluido este viaje a través de su vida y gran parte de su obra. Personalmente, no sabía mucho de la obra teatral de Miguel Hernández y es algo en lo que quiero ahondar más en los próximos meses, el pequeño cuadro que me ha tocado leer me ha gustado mucho, es lo suficientemente ágil para leerlo y para cuando quieres darte cuenta, lo has terminado.

Descubrir la faceta teatral de Miguel Hernández es algo que me ha impresionado en un primer momento. Si hablo de poesía, conocía algunos poemas, no me atrevo a decir la mayoría, y releer los ya conocidos bien solo porque se encuentran en Perito en Lunas o en El rayo que no cesa, bien para descubrir la simbología que contienen es algo que se ha hecho gratificante.

Tanto con su poesía como con su obra teatral he podido ver la trayectoria que este autor tuvo en su totalidad. Siempre se nos ha enseñado la figura de Miguel Hernández en los institutos y en este último caso, en la universidad, pero solo se nos enseña una parte tal vez porque tiene que ver con el tema que se da en ese momento en las aulas o tal vez porque no da tiempo a ver en totalidad la obra de este autor. Por mi parte, invito a todo aquel que quiera a leer también su teatro si no lo ha hecho, pues no solo va a descubrir que la figura de Miguel Hernández destaca en poesía, sino que también dejó huella en el teatro aunque fuera en menor medida.


Blog 5. Celaya: más allá del poeta social. El final de nuestro viaje con Celaya.




"Encontrar su voz como poeta" - acompañando a Celaya en su viaje 
Finalmente estamos al final de nuestro viaje en esta serie de blogs con Celaya.  Cuando comencé este blog, mi enfoque era Gabriel Celaya y el viaje que quería hacer para acompañar a Celaya en su evolución como poeta y su voz poética a través de los diferentes años de su vida y su evolución de yo a tu a nosotros hasta la etapa. donde se convirtió en el eminente y venerado poeta social. Quería entender sus luchas y su influencia en el contexto de la España de la posguerra y explorar cómo se manifestaba esto en su trabajo.



Mis propias reflexiones sobre Celaya, sus obras, su evolución y su viaje.
Vi a un hombre nacido en una vida burguesa con su vida y carrera planeadas para él como ingeniero para trabajar en su negocio familiar, pero su amor por la literatura, su amor por una mujer, Amparo y su amor por su pueblo y por España, abandonó esa vida. Celaya, como hombre, lucha con sus decisiones como hombre y como poeta, ya que no fueron fáciles. Dejar una vida cómoda y convertirse en un escritor luchador, dejar a su familia para estar con la mujer que amaba, dejar su amada ciudad San Sebastián e irse a vivir a Madrid para dedicarse a la poesía con el amor y la musa de su vida Amparo. Luchó como escritor cuando evolucionó como escritor.

Celaya vio y sufrió la represión de franco junto a sus amigos, ya que vio la muerte sin sentido de muchos, incluidos sus amigos escritores como Lorca. Experimentó la encarnación y el exilio en su propio país. Luego llegó la mayoría de edad de Celaya y su proceso de deshacerse del pasado de sus primeros trabajos como un poeta burgués inseguro, Rafael Mugica y luego su poeta existencial de Juan  de Leceta y se convirtió en Gabriel Celaya, el poeta comprometido.

Gabriel Celaya asumió la voz como el hombre de la calle y quería crear un cambio para la España. Él creía que la poesía podría ayudar a hacer esto. Se convirtió en "nosotros" y reunió al hombre común para crear una nueva España, una España con libertad. Su tono de voz siempre fue realismo, coloquial y crítico. Podemos sentir la dualidad de la esperanza y la desesperación. Podemos sentir la pasión. Celaya vivió una vida apasionada con su poesía, su amor y sus causas para España.

Este podría ser el final de nuestro viaje con Celaya, pero Celaya es mucho más que un poeta social.  Siguió evolucionando y tuvo sus etapas surrealistas, realismo mágico y siguió experimentando. Como resume Leopoldo de Luis "Celaya es un poeta de lo permanente y de lo evolutivo"

Ultimas palabras y un último poema de Celaya
Celaya falleció en Madrid el 18 de abril y pidió que sus cenizas se extendieran tanto en Hernani, su lugar de nacimiento como en San Sebastián, la ciudad de la que estuvo enamorado toda su vida. He leído y escuchado en muchas de las entrevistas de Celaya que no quería ser encasillada "La desgracia de un autor consiste en que generalmente es encasillada muy pronto, y todo lo que dice o escribe lo que escribe, desde ese momento, es solo visto de acuerdo con una leyenda o un esquema simplista,” así que honremos a Celaya y sepamos que él representa la poesía social, pero recordémoslo en palabras de José María Valverde (1977)

- “Al lado de la figura habitual del poeta de hoy, afinando su calidad hasta el paroxismo de la monotonía, Gabriel Celaya es un escándalo de invención, de riqueza, de originalidad, de variedad y -legitimándolo todo líricamente- de gracia personal en el acento".


CONSEJO MORTAL 

(De “buenos días, buenos noches”, 1976)

Levanta tu edifico. Planta un árbol.
Combate si eres joven. Y haz el amor, ¡ah, siempre!
Mas no olvides al fin construir con tus triunfos
Lo que mas necesitas: Una tumba, un refugio.


Bibliografía:
Alvaro Ocáriz, José Andrès. Celaya esencial. Bassarai, 2011.
Celaya, Gabriel. Itinerario Poetico. Catedra. 1975.
M. Gonzalez, José. Poesía española de posguerra (Celaya, Otero, Hierro, 1950-1960). EDI-6. 1982.
Gabriel Celaya. La Diputación de Gipuzkoa, 2011, [fecha de consulta: 31 de may de 2020.] www.gabrielcelaya.com. 
Lomas, Francisco Morales. “La poesía de Gabriel Celaya: Surrealismo, realismo social y poesía órfica.” Gibraltar.uma.es. Abril- Junio, 2012. [Fecha de consulta: 01 de junio de 2020.] http://www.gibralfaro.uma.es/criticalit/pag_1806.htm. 
Maraña Sánchez, Félix. Múgica Celaya, Rafael. Enciclopedia Auñamendi [en línea], 2020. [Fecha de consulta: 02 de Junio de 2020]. Disponible en: http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/mugica-celaya-rafael/ar-82597/

Blog 4 Gabriel Celaya: voz del poeta comprometido


Su dedicación a la poesía
A principios de la década de 1950, Celaya se separó de su familia y se mudó a Madrid con Amparo Gastón.Celaya finalmente dejó el negocio de su familia y abandonó su carrera de ingeniero para dedicarse a su escritura.

Influencias como el época
Contexto historical-cultural, España todavía estaba bajo el régimen franquista pero se abría a Europa y tenía acceso a la UNESCO. Todavía había censura en España, pero los escritores consideraron que había una pequeña apertura para protestar. Desde el punto de vista literario, era la época de la poesía desarraigada y en la década de 1950 hubo una transición del estilo de lo existencial a lo social.

Evolucionado para ser el poeta social (1950 - 1956)
En este momento, Celaya pasó por un conflicto interno en su trabajo "Lo demas es silencio" (1952) entre el existencialismo y el marxismo. Celaya expresó su lucha interna , “ahora , dentro de mi, enfrentaba al ingeniero y al mono o, digamos a Prometo y Epimeteo, al extrovertido y al introvertido, al activista y al quietista. Y si la ruptura con el existencialismo fue para mi tan difícil y dolorosa…:


Su voz poética de “tu" a “nosotros”
Celaya durante la década de 1950 se convirtió en el poeta social y se unió a las filas de Blas de Otero y José Hierro como poetas de la posguerra social, escribiendo poesía que es (poesia social y colectiva con tema de España anhelo de paz, futura y tema del hombre que denuncia de injusticias y canto a los necesitados) Los temas y el tono de Celaya, en este momento representaban poesía social. Tenía su estilo distintivo que su comunicación le habló al hombre común. Habló como el hombre de la calle y se hizo uno con los españoles reuniéndolos con sus palabras. Estaba usando la poesía como "un arma cargada de futuro" como un manifiesto. Su obra Canto Ibéricos (1955) marcó la transición definitiva y la voz como poeta social.

Nada de lo que es humano debe quedar fuera de nuestra obra. En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. Debe haber ideas, aunque otra cosa crean los poetas acéfalos. Debe haber calor animal. Y debe haber retórica, descripciones y argumentos, y hasta política. Un poema es una integración y no ese residuo que queda cuándo en nombre de "lo puro", "lo externo" o "lo bello", se practica un sistema de exclusiones. La Poesía no es neutral. Ningún hombre puede ser hoy neutral. Y un poeta es por de pronto un hombre.” - Gabriel Celaya, Itinerario Poético. 1975.

A continuación se muestra lo que José Hierro, su compañero poeta social, tiene que decir sobre el estilo distintivo de Celaya.

¨Años después diría José Hierro que Celaya era el que mejor representaba la poesía realista y crítica. En ellas, recupera el noventayochismo, el coloquialismo y la poesía oral con una visión revolucionaria evidente, el antiformalismo, la escritura con rasgos cotidianos y familiares toman el poema que se asienta definitivamente en la realidad. Una poesía sincera que siente la vida: el olor de la ropa, el beso que se dan dos amantes, el día a día…, hablar con la naturaleza, expresar con palabras la emoción del mundo.




Seleccioné dos poemas del libro de Celaya “Canto Ibéricos” (1955). No elegí mostrar el famoso poema en el libro "La poesía es un arma cargade de futuro" porque quería arrojar luz sobre algunos de sus otros hermosos poemas en el libro que Marcó a Celaya como poeta social.







Espana en Marcha
Es un hermoso grito de protesta de un poeta patriótico pedirle a la gente que se levante para mirar hacia el futuro de España. Aquí es donde vemos claramente que Celaya nos ha desarrollado su voz poética a “nosotros". Su primera estrofa se abre con “nosotros”. En este poema, denuncia la injusticia contra los españoles, pero les dice que avancen hacia un futuro mejor. Celaya ha vivido la tragedia de los dos españoles y él en este poema está reconociendo y denunciando las muertes sin sentido. Nos pide que recordemos el pasado pero que no nos detengamos.

Dime que si
Este es un poema patriótico corto pero hermoso sobre pedir una nueva España. Es tan conmovedor y tan fácil de relacionar, ya que se siente como un diálogo apasionado e intercambio entre un amante y su amor y él le está pidiendo que diga que sí. Él declara que nunca dejará de luchar por ella, por España. Solo quiere y necesita una nueva España, una España que sea libre. ¡Solo di que sí! Es un grito por una nueva España libre de represión. Vemos el estilo dual de Celaya de esperanza y desesperación en este poema, ya que vemos los momentos contratantes de esperanza y dolor




ESPAÑA EN MARCHA

(De "Cantos iberos", 1955)

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

No vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.


DIME QUE SI

(De "Cantos iberos", 1955)

Serás siempre, España, en alto, fuera y dentro de mi 
como un combate sin fin,
Y serás lo necessario y a la vez la libertad 
que invoco y evoco aqui, 
 remetiéndome en el acto de tu presencia sin forma 
y ensoñándote feliz,  
Cuando te duelo por dentro, te trabaja el porvenir.
No me niegues lo que espero. Quiero hacerte nueva en mí
España. Dime que sí.


Bibliografía:
Alvaro Ocáriz, José Andrès. Celaya esencial. Bassarai, 2011.
Celaya, Gabriel. Itinerario Poetico. Catedra. 1975.
M. Gonzalez, José. Poesía española de posguerra (Celaya, Otero, Hierro, 1950-1960). EDI-6. 1982.
Gabriel Celaya. La Diputación de Gipuzkoa, 2011, www.gabrielcelaya.com. {Consultado el 31 de may de 2020.]






El teatro de Miguel Hernández


Miguel Hernández siempre sintió atracción por el teatro. Por un lado, se podía salir de una clase social humilde, por otro, la mezcla de poesía, música, canto… creaban un teatro como integración plena en las artes. Miguel Hernández recibió la influencia del teatro barroco, la zarzuela (género dramático-musical español) y el cine.

Miguel Hernández tuvo vocación teatral desde la adolescencia cuando conoció las piezas clásicas y contemporáneas del teatro y la farsa. Incluso con sus amigos de Orihuela, participa en la agrupación teatral. Su obra teatral publicada posee seis piezas. Estas seis piezas se agrupan en cuatro bloqueas o fases de su evolución artística.

  • Lo sacro: Quien te ha visto y quién te ve y Sombra de lo que erasAquí, Miguel Hernández sigue la estela de los autos sacramentales que lo influyeron al mismo tiempo que agrega una ambientación rural y defiende ideas monárquicas. Se ve el origen y la redención del hombre y está dividido en tres partes.
  • Lo mítico: El torero más valienteEn esta segunda etapa vemos El torero más valiente en homenaje al torero Ignacio Sánchez Mejías fallecido días después de ser corneado por un toro en 1934. En esta etapa, el autor se centra en el mito del torero herido por el toro y pasa a ser la alegoría del hombre solitario. 
  • Lo social: Los hijos de la piedra y El labrador de más aireCon la primera obra (Los hijos de la piedra) se muestra su cambio ideológico visto en Quien te ha visto y quién te ve y presenta una revuelta local con una base argumental histórica (revueltas campesias en Cádiez en 1933), la escenografía de esta obra pretende mostrar la estética rural de la Escuela de Vallecas. Con la segunda obra (El labrador de más aire) muestra un ambiente más conocido con ambientación alegre y luminosa. Aquí vemos que Miguel Hernández defiende al obrero, pero no se ciñe a los sucesos históricos, explicando acontecimientos importantes de un modo directo. Esto hace que esta obra sea el drama social con el planteamiento más directo que puede verse en el teatro contemporáneo. 
  • Lo épico: Teatro en la guerra y Pastor de la muerte De Teatro en la guerra, se debe destacar que el autor se decide por un teatro de guerrilla o de urgencia para difundir su ideología y animar a los combatientes en el campo de batalla. Esta primera obra contiene cuatro cuadros breves: La cola, El hombrecito, El refugiado y Los sentados (de este último, hablaré más adelante). De Pastor de la muerte hay que destacar que transcurre en la guerra, por lo que posee un ambiente bélico aunque contiene muchos rasgos biográficos. Consta de cuatro actos y la trama se divide en dos acciones (el ambiente del pueblo y el frente de vanguardia). Además, utiliza recursos técnicos novedosos:

o   Unión de diferentes fragmentos de canciones populares o discursos (litomontaje).
o   Técnica narrativa y cinematográfica para dar un fresco épico.
o   Focalización de ciertos elementos que se encuentran en escena.
o   Amplitud de acotaciones con abundantes datos.
o   Sorpresa al usar el decorado y la escenografía.
o   Utilización del proyector con elementos luminotécnicos para cerrar la obra. Esta utilización será la primera.

Los sentados: 
De todas la obras que he mencionado anteriormente, la que he podido leer es la que pertenece a Teatro en la guerra. El último cuadro, más concretamente hablando, Los sentados. En este cuadro se nos presenta a tres jóvenes que se encuentran en la guerra. Primeramente, dos de ellos se encuentran sentados y hablando sobre acontecimientos cotidianos, sin embargo, poco a poco, uno de los dos va encarando al otro sobre quién sabe más de lo que está ocurriendo en ese momento en el país. Es en ese momento, cuando un tercer solado aparece en escena. Este último es quien les reprocha la pasividad que los dos sentados tienen ante la guerra.Uno de ellos, al oír a este soldado, decide dejar esa pasividad y abandona su lugar en el banco. El último soldado (en la obra, denominado como Sentado 1º) se encuentra indeciso ante qué es lo que debe hacer, sin embargo, al final parte para alistarse tras escuchar la voz del poeta en off. 

Levántate, jornalero,
que es tu día, que es tu hora.
Lleva un ademán guerrero
al ademán de la aurora.

No permitas que un ocaso
que desplomarse no quiere
se apodere de tu paso,
de tus hijos se apodere.

Tu pan del aire pendía.
¡Que tu alborada destruya
el ocaso! ¡Es tuyo el día:
España, la tierra es tuya!

Miguel Hernández nos muestra en su teatro su lucha por la vida, una lucha personal y social, por lo que se podría clasificar a su teatro como un teatro político por lo que se le podría considerar como uno de los autores más representativos del teatro de la II República.


Bibliografía:

RIQUELME, Jesucristro, (s/f). "Miguel Hernández y el teatro" http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/miguel_hernandez/documentos/estudios_09_riquelme.pdf [visitado el 03/06/2020]
TORRES, María (16/03/2017). "Levántate, jornalero" http://www.buscameenelciclodelavida.com/2017/03/levantate-jornalero.html [visitado el 03/06/2020]


Conclusiones sobre Miguel Hernández

Y con el teatro de Miguel Hernández doy por concluido este viaje a través de su vida y gran parte de su obra. Personalmente, no sabía much...