Esta segunda entrada
sobre Manuel Vázquez Montalbán gira entorno a El pianista (1985) una de
las obras narrativas más conocidas del escritor catalán. Como ya comenté en la
primera entrada, V. M. cuenta con una amplia producción narrativa, gran parte
de ella compone la serie de novela policíaca protagonizada por el detective
Carvalho, pero la otra parte se desliga de esta línea. Sin embargo, y como
veremos más adelante, El pianista tiene rasgos propios de la novela
policíaca, pues, aunque se trata de una novela diferente, el escritor es el
mismo, y las características de sus composiciones traspasan las barreras de los
géneros. En esta entrada y en las siguientes habrá elementos comunes y
permanentes, pues constituyen la esencia de Vázquez Montalbán.
La obra está dividida en
tres partes, cada una de ellas diferenciada por el espacio y tiempo en el que
tienen lugar: la primera parte remite al presente, a la Barcelona de los años
ochenta, situación actual del protagonista, Alberto Rosell, quien se encuentra
trabajando como pianista en el café Capablanca, un local de Drag Queens. Son
los primeros años del socialismo, un intelectual gravemente enfermo llamado
Ventura representa el desencanto que imperaba en Barcelona, el cual se enfrenta
a la triunfadora posmodernidad encarnada en Toni Fisas, un yuppie. La segunda
parte supone un traslado a mediados de los años cuarenta, cuando el franquismo
estaba en plena época de asentamiento, es decir, a la posguerra, cuando Rosell
finaliza sus seis años de condena en prisión. En este capítulo emprendemos un
viaje por los tejados del barrio obrero de Barcelona, donde lo habitantes,
víctimas de la derrota, viven sumidos en la pobreza. Rosell busca
desesperadamente un piano y, tras encontrarlo, recupera la ilusión por la
música. La última parte tiene lugar en el año 36, año en el que nuestro
protagonista, gracias a una beca, se encuentra estudiando piano en la ciudad de
la vanguardia, París, y en el que tiene lugar el golpe militar que desencadena
la Guerra Civil. Los personajes están más comprometidos que nunca con la causa
y mantienen la esperanza de que triunfe el Frente Popular. Por ello, cuando se
anticipa el inicio de la Guerra, Rosell antepone sus ideales y sacrifica su
carrera para militar en defensa de la Segunda República.
Como se puede apreciar en
la descripción temporal, los hechos se cuentan de forma analéptica. Esto
entronca con lo comentado anteriormente acerca de lo difusas que son las
barreras de los géneros literarios. Aunque El pianista no
sea una novela negra, aquí también se busca resolver un enigma. La estructura
de la obra, ese viaje al pasado que tiene como objetivo esclarecer los motivos
clave en la configuración de Rosell, es el que dará respuesta a su identidad.
El lector actúa como detective en el proceso de lectura.
Según explica el
escritor, ‘el tema central de mi obra es la clásica reflexión entre perdedores
y ganadores. Yo analizo aquí las diferencias que existen entre obtener un éxito
de carácter social o moral, porque los ganadores pueden ser moralmente
perdedores.’ (Crespo, 1985).
Esta idea es llevada a
cabo por dos personajes en concreto: Alberto Rosell, protagonista de la historia
que, debido al estallido de la Guerra Civil, abandona su carrera musical para combatir
en favor de los ideales de la República; y Luis Doria, personaje antagónico que,
a pesar de compartir las mismas ideas que Rosell, prioriza el éxito personal y decide
permanecer en París para finalizar sus estudios. Uno de los fragmentos que da
muestra de esto es el siguiente:
-Pero
¿es que no lo entiendes? Gente como tú y como yo se está matando a tiros en
defensa de unas ideas que tú y yo tenemos en la boca las veinticuatro horas del
día.
-En
primer lugar hazme el favor de no meterme en tu troupe. Yo no soy como
tú y, por descontado, tú no eres como yo. Nunca serás como yo. Y si te vuelves
ahora a España y te dejas atrapar por esa becerrada de cafres, nunca serás
nada. (Vázquez Montalbán, 1985: 178).
El conflicto que se crea
entre ambos personajes gira en torno al éxito, concretamente al poder que
deriva de este, y hasta qué punto podemos vendernos para alcanzarlo. Rosell no
está dispuesto a renunciar a nada, su máxima es conciliar al músico con la
música. Por eso, a pesar de formar parte de los vencidos y de los fracasados,
Rosell representa ‘la dignidad de la derrota’ (Cervera, 2004: 50) y el éxito moral.
En contraposición, Doria pone por encima al músico y alcanza el éxito, volviendo
a España como un triunfador, pero un triunfador que ha prostituido tanto su música
como su ética y que, por lo tanto, ha perdido moralmente.
Otra idea fundamental de
la novela es la memoria, tanto individual como colectiva, frente al olvido. El
escritor plantea una visión negativa de este concepto, pues en los años ochenta
‘…ya no cabía ninguna memoria. Sólo el olvido como estrategia de supervivencia
y la arqueología de un oportunismo demasiado insolente con la moral antigua de
su resistencia militante en las filas jóvenes del antifranquismo.’ (Cervera,
2004: 54). Reivindica, por tanto, la importancia de la memoria histórica frente
al camino que se estaba emprendiendo hacia la posmodernidad y la implícita desmemorización
de las masas. La memoria nos conforma como individuos y es una fuente de
conocimiento indispensable para entender el presente y asegurar un mejor
futuro.
Pasando a los aspectos
más teóricos, Manuel Vázquez Montalbán forma parte de la literatura posmoderna,
es decir, de la narrativa que se da a partir de 1975. Teóricamente, a los
prosistas de esta corriente se les puede agrupar en tres promociones, y V. M.
se encontraría en el grupo de los nacidos entre finales de los años treinta y
finales de los años cuarenta. En la narrativa de este periodo se dieron varias
tendencias (novela negra, novela histórica, intimismo…), aunque su
clasificación cumple, más que nada, un fin orientativo basado en la temática. El
pianista podría considerarse novela histórica dado que trata el tema de la
Guerra Civil y reivindica al bando perdedor y la manera en que ha sido abocado
al olvido durante la Transición, pero también podría interpretarse como una
novela de testimonio y autobiografismo, pues testifica de manera memorialista
los momentos inmediatos a la Guerra, la Posguerra y la Transición.
En lo que respecta al
análisis técnico de la obra, podemos apreciar dos tendencias: el realismo
social y el realismo dialéctico. Los dos primeros capítulos presentan elementos
propios del realismo social o realismo objetivo que estuvo presente en la
literatura española hasta los años sesenta. Así, encontramos el protagonista
colectivo que nos remite al desencanto general de todos los intelectuales
barceloneses, la desesperanza, la narración de hechos de forma lineal, el uso abundante
del diálogo y la aparición de un personaje-clase. Aun así, en el segundo
capítulo encontramos nuevos elementos como el uso de escenas simbólicas y el
tono esperanzado, elementos que anticipan una ruptura con esta tendencia. El
tercer capítulo cambia la dirección y se orienta hacia el realismo dialéctico,
tendencia que renueva las bases del realismo social. En este capítulo los
personajes se tratan de manera individual, están presentes las digresiones, se
introducen cartas, los puntos de vista se multiplican y no hay un orden
cronológico. En un capítulo marcado por la esperanza, los personajes creen más que
nunca en el triunfo de la Segunda República.
Por lo tanto, podemos
concluir que El pianista es un retrato de aquellos que fueron anulados como individuos y que se vieron forzados a olvidar las injusticias que se cometieron para
con ellos. Los perdedores de la Guerra fueron obligados a ajustar sus
principios para poder sobrevivir en la nueva España que se estaba levantando, una
España en la que no tenían cabida el lamento o la dignidad, una España en la
que tenías que subirte al tren de la postmodernidad y abandonar todo lo que
habías sido y todo aquello en lo que habías creído ciegamente.
Por último, y ya para cerrar
esta entrada, os invito a leer esta novela a todos los que tengáis interés
en ahondar un poco en la memoria colectiva de aquellos a los que tanto se
ha presionado para que la olviden.
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