3. Producción
narrativa II
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En El año del
cometa con la batalla de los cuatro
reyes (1974) se nos da a conocer a Paulos, un joven cuyos sueños acaban
materializándose. Al principio, comienza a soñar un mundo más bello para su
amada María, pero siente que eso no es suficiente y decide compartir de alguna
forma su don. Así, cuando se anuncia el paso de un cometa, sueña hacerse
astrólogo de Lucerna para poder interpretar las señales del cometa y hacer
frente a la amenaza de Asad II gracias a la ayuda de tres reyes. Sin embargo,
en este complejo proceso, Paulos descubre que los soñadores como él están
condenados a la soledad.
Como hemos podido comprobar, Cunqueiro nos ofrece una
peculiar concepción del tiempo histórico, puesto que diferentes héroes, reyes y
dioses de cualquier época y nación pueden ser convocados en la misma página como
si no hubiera cientos de años de diferencia entre ellos. “¿De qué tiempo es su Ulises? De ninguno. De todos.” (Viñó-García, 1967: 118)
Por medio del tratamiento literario, Cunqueiro hace
que la acción y los personajes sean atemporales. De este modo, en Las mocedades de Ulises (1960)
encontramos referencias al cristianismo entrelazadas con costumbres paganas;
aparecen relojes de sol, técnicas para navegar a vela o para hacer
fuego con pedernal, pero también se hace referencia al espectáculo visual de
las playas de Ítaca que observaríamos desde un avión. “Cuando un avión vuela
sobre nosotros, siempre hay un pasajero que dice a otro: «¡Mira, esa islilla ceñida de blancas espumas, es
Ítaca!»” (Cunqueiro, 1985: 67).
Por último, como hemos podido comprobar la narrativa
de Cunqueiro está cargada de lirismo, un lirismo siempre concentrado y
comprimido en pocas y poderosas palabras. “El lomo del mar es inquieto y los
vientos no oyen la voz del hombre […] Las naves, como los corceles, tienen las
horas nerviosas.” (Cunqueiro, 1985: 106). Son metáforas poéticas que
encontramos intercaladas en la narración y que aumentan e intensifican la
tensión del argumento, en el que las diferentes historias, leyendas, mitos y
biografías de los personajes fantásticos se van enlazando con los demás como si
fueran hilos que forman parte de una misma tela.
Bibliografía:
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