sábado, 21 de marzo de 2020

ANTOÑITA LA FANTÁSTICA, creación de BORITA CASAS



ANTOÑITA  LA FANTÁSTICA

En este blog hablaremos sobre la serie de libros infantiles Antoñita la fantástica creada por la escritora Borita Casas durante las primeras décadas de la posguerra. En estos libros se sigue el modelo infantil y juvenil orientado a las jóvenes lectoras de la época que iremos analizando en las próximas entradas. Espero, con este trabajo, traer de vuelta a una escritora que, a pesar de gozar de éxito en su tiempo, hoy ha quedado olvidada en las estanterías de nuestras abuelas. 

1. Introducción a la literatura infantil de posguerra

Durante el llamado el primer franquismo (1939-1945) la literatura infantil fue relegada, durante un tiempo a un lado, pues tanto el estado de ánimo de la población como las numerosas dificultades socio-económicas, impidieron la aparición de este tipo de literatura en el ámbito cultural. Además, el modelo educativo franquista fomentó aquellas lecturas de tipo utilitario o formativo que eran más adecuadas para el modelo de los vencedores. Estas lecturas acentuaban los valores católicos tradicionales y una serie de modelos patrióticos acomodados al nuevo régimen. La literatura infantil sirvió para formar a los niños bajo el nuevo espíritu nacional mediante la introducción de una doctrina adecuada al sistema político. Los cuentos de los niños respondían a este modelo moral con fin formativo, en consecuencia, no encontramos contenido fantástico o imaginativo pues “fueron catalogados como dañinos para la salud de los niños” (Huguet, 2013:19).



Bajo este nuevo panorama las editoriales encontraron muchas dificultades, por culpa de la censura, para publicar libros que no tuvieran esta carga ideológica. Aparecieron, a pesar de todo, publicaciones que lograron pasar esta condena ideológica a través de relatos donde se impuso el realismo y la cotidianidad, dejando de lado la trama fantástica. No hay que olvidar que una de las normas del régimen era la separación por sexos, no solo en la escuela, sino en cualquiera exhibición social. En toda manifestación cultural, sobre todo en el ámbito educativo, nos encontramos con libros, revistas y productos dirigidos para niños y niñas por separado. (Sotomayor, 2007:240)

Portada: Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual  
Jaime García Padrino(1939-2015)

No es de extrañar, por esta razón, que la literatura para chicas fuese escrita mayormente por mujeres. Estas escritoras tenían que adecuarse a la censura con relatos más endulzados que se dirigían al lector femenino de la época. La educación superior estuvo dificultada para las mujeres siendo ridiculizadas de poco femeninas por salirse del círculo familiar al que debían estar atadas. Por ello, el aprendizaje de las mujeres se debía gracias a las numerosas revistas, cuentos de infancia y a lo que más tarde llamaremos la novela rosa. Este género literario, que no siempre pasaba la censura por sus efectos perjudiciales sobre las adolescentes, fueron textos muy populares escritos por mujeres para mujeres. La vida para las mujeres franquistas fue dura, por ello suavizaban la situación a sus hijas a través de tebeos y revistas totalmente planas que presentaban una realidad alterada.
Entre los años veinte y el primer franquismo nos encontramos con una serie de escritores que lograron crear personajes de ficción que gozaron de gran éxito. Elena Fortún fue una de ellas con su personaje Celia, creada en 1928. Otras escritoras fueron Emilia Cotarelo con Mari Pepa o Borita Casas con Antoñita la fantástica.


Resultado de imagen de celia elena fertunResultado de imagen de mari pepa emilia cotareloResultado de imagen de antoñita la fantastica

2. Biografía de Borita Casas



“Liboria Casas Regueiro o también conocida como Borita Casas nació en el madrileño barrio de Salamanca en 1911, en una familia de clase media acomodada, dedicada a la industria farmacéutica. Perdió a un hermano en el frente franquista de la Guerra Civil española, y otro, perteneciente a la izquierda republicana hubo de exiliarse en Francia. El quebranto económico de la posguerra le obligó a buscar un trabajo. Comenzó a trabajar como locutora de radio, primero en Radio Nacional, con programas como Charlas de hogar y Boutique insólita; después en Radio Madrid, donde prestó su voz a la protagonista de Las charlas de Antoñita y don Antonio, con plena libertad para inventar los diálogos de una niña con un adulto. A finales de 1947, Antoñita la fantástica en la Emisión infantil de Radio Madrid alcanzó rápidamente fama, tanto es así que Galerías Preciados se ofreció para patrocinar el programa, que cambiaron al horario nocturno de mayor índice de audiencia. En pocos meses, los monólogos y diálogos de Antoñita la fantástica saltaron de las ondas a la letra impresa en la revista semanal Mis Chicas, y en 1948 se recogieron en el primer volumen editado por Gilsa: Antoñita la fantástica. A finales de la década de 1950, Casas contrajo matrimonio con un alemán y viajó a Argentina. Residió durante diez años en México hasta que regresó a España para instalarse definitivamente en Madrid”. (Ortega, DBE)

El éxito de la serie de Antoñita la fantástica se debe a su previa publicidad radiofónica en un momento en el que la televisión aún no había llegado a España. Su triunfo se explica por el esquema ajustado al público femenino de la época pues se cuentan las experiencias infantiles y la interpretación de una niña de siete años sobre un mundo que no llega a comprender. La inocencia de la protagonista y sus relatos cotidianos conquistaron a las muchachas lectoras. Su obra se volvió a reeditar a través de editoriales como Aguilar que remarcan el éxito de la serie.

Bibliografía

HUGUET, M. (2013). “Memoria del primer franquismo: mujeres, niños y cuentos de infancia”. En Cagnolati, A, Sobre Donne e bambini.
ORTEGA LARREA, Ana (s/f). Biografía sobre Liboria Casas Regueiro. Real Academia de la Historia. Recuperado de: http://dbe.rah.es/biografias/11137/liboria-casas-regueiro [20/03/2020]
SOTOMAYOR SÁEZ, M.ª Victoria (2007). “El humor en la literatura infantil del franquismo”. Anales de Literatura Española, n.º 19, pp. 237-251.

2 comentarios:

  1. Muy buenas, Sandra. Me ha gustado mucho leer tu entrada, porque me ha recordado a unas conversaciones que mantuve hace unos años con mi abuela cuando yo era un poco más joven.

    Me ha recordado a lo que me contó mi abuela, pues ella me decía que escuchaba por la radio estos cuentos titulados Antoñita la fantástica. Le gustaba oírlos.

    Igualmente, no sé si te sonará a ti, la radionovela de Simplemente María, pues mi abuela también me habló de ella en la misma conversación que me mencionó a Antoñita la fantástica. De hecho, creo recordar que había un dicho que decía: "tienes más fantasía que Antoñita la fantástica".

    Un abrazo, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Adrián. Me alegro un montón que te haya recordado a las conversaciones con tu abuela pues es una de las razones por las que he escogido este tema. Investigaré más sobre la radionovela que mencionas porque nunca la escuché.
      Gracias por la informacion.

      Eliminar

Conclusiones sobre Miguel Hernández

Y con el teatro de Miguel Hernández doy por concluido este viaje a través de su vida y gran parte de su obra. Personalmente, no sabía much...