‘Como si fuera esta noche la última vez’
Rota
solitaria articulada muñeca
de
sus alas sus gestos
la
gogo girl
reivindica
parcelas de aire
en
un imprevisible océano
sin
rosa de los vientos
sin
norte nocturno, ni sur de estío
la
inutilidad de todo viaje
conduce
a la isla de un pódium
para
bailar la danza de una tonta
muerte
fingida por no fingir la vida
no
no lee hasta entrada la noche
ni
en invierno viaja hacia el sur
pero
tiene bragas de espuma ambarina
sostenes
de juguete un príncipe violeta
la
despeña por los acantilados
del
goce más pequeño
submarinos
ya sus ojos tan nocturnos
la
gogo girl
tiene
la boca entreabierta por el prohibido
placer
de no hablar apenas
sobre
la tierna noche
y
su manto de flores ateridas reposa
su
falsa cabellera de niña emancipada
guitarras
nada eléctricas sumergen despedidas
rómpete
actriz del deseo de amar la vida
como
si fuera
como
si fuera esta noche la última vez.
A la sombra de las
muchachas sin flor (1973)
Para poder entender el
poema, es necesario saber que el poemario en el que se recoge, A la sombra
de las muchachas sin flor, se publica en el 73, época del tardofranquismo,
por lo que la sociedad todavía está fuertemente influida por los valores
anticuados que se le había impuesto, entre ellos la limitación del papel de la
mujer al ámbito doméstico y al cuidado de la familia.
La protagonista del poema
es una mujer, una gogo girl, una bailarina de entretenimiento en clubes
nocturnos. Su profesión es una prueba de su deseo de liberación ‘de sus alas
sus gestos’, de querer romper con lo que se esperaba de la mujer de la época y
reclamar aquello que no estaba a su alcance ‘reivindica parcelas de aire’,
quiere controlar su vida, su dirección, aunque no tenga un rumbo ni nada que la
guíe ‘sin rosa de los vientos, sin norte nocturno…’. Los versos ‘la inutilidad
de todo viaje conduce a la isla de un podium’ parecen ser una referencia al
poema ‘Ítaca’ de Constantino Cavafis, pero es una referencia que degrada el
simbolismo de las Ítacas y el mensaje original del poema. Esto es algo común en
la poesía de V. M. y podemos observarlo en el título del libro que recoge este
poema: A la sombra de las muchachas sin flor, título que remite a la
obra de Proust A la sombra de las muchachas en flor. En este caso, el
viaje no solo no enriquece a la viajera, sino que tampoco la lleva a buen
puerto, pues acaba ‘liberándose’ como una gogo girl por no vivir una
vida tradicional.
Los
versos ‘no no lee hasta entrada la noche ni en invierno viaja hacia el sur’ son
una paráfrasis de La tierra baldía de S. Eliot : ‘[…] Leo, casi toda la
noche, y en invierno me marcho al Sur.’ V. M. también retoma esta referencia en
Los mares del Sur, obra publicada en el 79 y analizada en la entrada
anterior del blog. La protagonista del poema ni aspira ni logra esto, su deseo
de liberación tiene un carácter más sexual, de completo dominio de su cuerpo y sexualidad.
Ella continúa buscando a un príncipe, pero que sea violeta, que es el resultado
de mezclar el azul con el rojo, color de la pasión, y que así la lleve al
placer sexual. El verso ‘su falsa cabellera de niña emancipada’ sintetiza la
idea del poema: esa ‘rota solitaria articulada muñeca’ es una mujer que cree
ser libre y dueña de su vida tan solo por llevar la vida sexual que desea. El
yo poético le recrimina esto al decirle ‘rómpete actriz del deseo de amar la
vida’. El último verso del poema, que además es el título del poema, es una
referencia a la canción ‘Bésame mucho’ de Consuelo Velázquez.
Este
poema es, por tanto, un ejemplo del impecable uso que hace V. M. del collage,
técnica que en este caso se desarrolla mediante la introducción de referencias,
ya sea a otros escritores (Proust, Elliot, Cavafis) o la canción popular
(‘Bésame mucho’). En cuanto a la forma, el poema responde a esa renovación del
lenguaje tan característica de los poetas novísimos: emplea el verso libre y da
un paso más allá de esa tendencia de utilizar anárquicamente la puntuación a prescindir directamente de ella, de manera que nos vemos obligados a releer
el poema para poder interpretarlo y entenderlo.
Bibliografía
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